Auroras Boreales

Uno de los más bellos espectáculos que nos regala la naturaleza son “Las Auroras Boreales”, las cuales solo pueden divisarse en las cercanías del Ártico, mejor conocido como Polo Norte, ya que las que ocurren en el hemisferio sur de nuestro planeta reciben el nombre Auroras Australes. Su nombre proviene de “Aurora”, diosa Romana del Amanecer, y la palabra griega “bóreas” que significa norte. Son un fenómeno natural que sucede cuando las partículas solares chocan con el campo magnético de nuestro planeta.

 

Las auroras tienen todo tipo de colores, pero prevalecen los verdes, rojos y naranjas. Es como una especie de cortina en movimiento que cambia todo el tiempo. Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con el campo magnético de la Tierra. Cuando llegan las partículas cargadas (protones y electrones) procedentes del viento solar son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, los componentes más abundantes del aire, parte de esa energía de colisión excita esos átomos, aumentando su energía, de forma que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible de varios colores.

 

 

Este fenómeno existe también en otros planetas del sistema solar, los cuales tienen comportamientos similares al planeta Tierra. Tal es el caso de Júpiter y Saturno, que poseen campos magnéticos más fuertes que la Tierra.

 

En los últimos años destinos como Alaska, Canadá e Islandia han atraído a miles de turistas de todo el mundo para admirar este mágico fenómeno. En Indra Travel tenemos los mejores paquetes para que vivas esta grandiosa experiencia.